La Hermandad se crea el 19 de marzo de 1976 en el Asilo de los Ángeles por una serie de miembros integrantes en su gran mayoría de la Peña Nueva Málaga. La primera estación penitencial tuvo lugar el ocho de abril de 1977 (Viernes Santo) y trascurrió por las calles de la feligresa del barrio de Nueva Málaga. En 1991 realizó la salida penitencial llegando a la Ermita de Zamarrilla. Su primer intento para entrar en la Agrupación de Cofradías se dio en 1993, cuando se realizó una prueba para su ingreso, lo cual le fue denegado, ingresando en el ente agrupacionista la Hermandad de Crucifixión, desde ahí seguían procesionando el Martes Santo, ya que antes lo realizaban el Viernes Santo. Ya por fin esta Hermandad realizó salida procesional como Cofradía agrupada en el año de 1997.
El 7 de octubre de 2012, María Santísima de Nueva Esperanza presidió un Rosario Matutino, junto con Nuestra Señora del Rosario de la barriada de Santa Rosalía, con motivo del 40 aniversario de la desaparición del pueblo de Peñarrubia para la puesta en servicio del Pantano de Guadalteba. En este Rosario, las Vírgenes se encontraron a orillas del embalse.
El Nazareno del Perdón es obra del malagueño Juan Manuel García Palomo en el año 1999, sustituyendo a una imagen de Pérez Hidalgo. Desde 2008 acompaña al Nazareno un arcángel cireneo, obra de Israel Cornejo Sánchez.
La imagen de la Virgen de Nueva Esperanza. Proveniente de Peñarrubia tras el desalojo del pueblo, fue recogida por el Obispado, que la donó a la Hermandad en el año 1977. Poco después, (1985) fue restaurada por Pérez Hidalgo, tallándole nuevas manos y afinando los rasgos faciales, además de aplicarle una nueva policromía. Fue restaurada de nuevo en el año 2004 por Ana María Azuaga, la restauración, abarcó diversos aspectos como la eliminación de repintes, que dejó al descubierto la policromía original y mejoras en la talla. Del mismo año son las manos y la devanadera que le fueron realizadas por García Palomo. En 2009 se acometió una nueva restauración, a cargo de Juan Manuel García Palomo, aplicándole una nueva policromía, debido a la aparición de grietas en el rostrillo.
La Dolorosa originalmente es obra del siglo XX de José Navas-Parejo,4 teniendo como primera referencia a la misma, tal como consta en unos de los libros procedente de la extinta iglesia parroquial de Peñarrubia de 1935.
Escribir comentario